Hay cosas que no esperas que te hagan engordar, ni se te podrían pasar por la imaginación. Y no tienen que ver con la alimentación ni con tener un estilo de vida sedentario. ¿Quieres saber cuáles son? Te van a sorprender.
Cosas que no esperas que te hagan engordar
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
El polvo
¿En tu casa hay polvo? Si lo hay, puede que te esté haciendo engordar.
Los disrruptores endocrinos, son sustancias que están a nuestro alrededor y no nos enteramos, ni siquiera las vemos. Pero estas sustancias son unos compuestos químicos, sintéticos o naturales, que se encuentran desde en el polvo de nuestra casa hasta en productos que usamos de higiene corporal o para limpiar la casa. Estas sustancias, que pueden parecer inofensivas, no lo son, porque imitan o interfieren con las hormonas de nuestro cuerpo. Y ya sabes que las hormonas lo regulan todo. También el peso.
Para ver cómo estas sustancias interfieren en nuestro cuerpo, investigadores de la Asociación Americana de Química, llevaron a cabo un estudio por el que recopilaron polvo de las casas
Los resultados del estudio
¿Y qué hicieron con ese polvo? pues lo aplicaron sobre células adiposas de ratones en el laboratorio. ¿Sabes qué sucedió? Pues que en la mayoría de los casos, estas células adiposas evolucionaron acumulando triglicéridos, que son un tipo de grasa.
La conclusión de este grupo científicos fue que la mezcla de productos químicos, con el polvo de las casas, puede favorecer la acumulación de triglicéridos y células grasas. Y que la exposición a estas sustancias, a estos disrruptores endocrinos, puede alterar la salud metabólica, sobre todo en los niños.
El alcohol.
Ya te he contado más veces que el alcohol es una bomba de calorías. Aquí te he hablado más a fondo de ello.
Pero es que además de ser una bomba de calorías, nos hace perder el control y eso nos puede llevar a comer de forma descontrolada. Y ya sabes cual va a ser la consecuencia ¿verdad? Si comes de forma descontrolada, seguramente que no vas a estar comiendo verduras y cosas saludables. Mas bien estarás tomando alimentos muy calóricos y poco saludables.
Así que sí sueles tomar alcohol de forma habitual, esa puede ser la clave por la que estás engordando.
Dejar de fumar
¿Y qué pasa con el tabaco? Toda la vida hemos escuchado que si dejas de fumar vas a engordar ¿Pero qué hay de cierto en esto? ¿Es real o solamente es un mito?
Lamentablemente no es un mito. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, comprobó como la nicotina actúa sobre una enzima llamada AMPK y en algunas zonas del cerebro llega a dejar las enzimas totalmente KO. Cuando esto ocurre se come menos y se gasta más energía. Y si esa acción desaparece aumenta el apetito y se quema menos grasa.
Así que sí, dejar de fumar puede hacer que ganes un poco de peso. Aunque ese es un precio a pagar muy, muy, muy pero que muy pequeño para todos los beneficios que te va a traer. Los más evidentes son los beneficios en cuanto a la salud, que va a mejorar considerablemente, pero no solamente eso también va a mejorar el aspecto de la piel, el pelo, las uñas… ¡Todo son ventajas!
La temperatura
¿La temperatura puede hacer que engordemos? Puede parece raro hacernos esta pregunta, pero lo cierto es que la temperatura sí influye en tu peso.
Según un estudio realizado en el Reino Unido, los investigadores lograron establecer una relación entre la temperatura de nuestros hogares y el peso. Concretamente los investigadores comprobaron como si nuestro cuerpo estaba constantemente en temperaturas confortables para para el cuerpo, eso puede influir en la forma en la que el cuerpo utiliza la energía.
Como te puedes imaginar si nuestro cuerpo está en una temperatura confortable, se reduce la necesidad de generar calor del propio cuerpo y eso afecta a su capacidad a largo plazo. Eso no quiere decir que estés en casa pasando frío, no. Pero tampoco tienes por qué estar en pleno invierno en tirantes.
Si ponemos la calefacción un par de grados más baja se acabó el problema.
¿Qué te parece? ¿A que no te podías ni imaginar que algunas de estas cosas pudieran estar afectando tu peso? ¿Curioso verdad? ¿Y tú conoces alguna otra cosa más curiosa que nos pueda hacer engordar?