Eva me pide que le recomiende bebidas isotónicas porque ha empezado a hacer ejercicio.
Estar bien hidratados es fundamental. No podemos olvidar que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua. De hecho somos agua en un 65%, y el líquido que ingerimos nos ayuda a mantener el ph del cuerpo y a deshacernos de las toxinas. Mientras hacemos ejercicio perdemos líquidos a través del sudor y muchos creen que las bebidas istónicas son perfectas para reponer esos líquidos perdidos, por lo que se han puesto muy de moda.
Pero a nivel general, yo diría que… la mejor bebida isotónicas es el agua.
Ya he aclarado varias veces que yo no soy médico ni nada por el estilo, y mis respuestas están basadas en mi opinión personal. Opinión que me formo a través de mis investigaciones y contrastando datos de aquí y de allá 🙂
¿Por qué creo que la mejor bebida isotónica es el agua?
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Para responder a Eva he buscado mucha, pero que mucha información, y he llegado a la conclusión de que tomar una bebida isotónica para hidratarnos no es mejor que beber agua. Sobre todo si no hemos llevado a cabo ningún esfuerzo prolongado.
Y he llegado a esta conclusión porque en mis investigaciones no he encontrado ningún estudio que realmente demuestre que realmente las bebidas isotónicas mejoren el rendimiento y la recuperación.
¿Qué son las bebidas isotónicas?
Resumiéndolo mucho las bebidas isotónicas son agua con bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato de sodio, y azúcar o glucosa, además estas bebidas también suelen llevar potasio y otros minerales.
En principio las sales minerales que aportan estas bebidas nos ayudan a absorber mejor el agua y los carbohidratos de asimilación lenta nos darían energía a largo plazo, pero… ¿realmente los necesitamos?
Para Tim Noake, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), las bebidas isotónicas son una bomba de azúcar, que pueden ser útiles para atletas de élite perno no para los aficionados al ejercicio.
La moda de las bebidas isotónicas.
Las bebidas isotónicas se han convertido en una verdadera moda, y no precisamente entre los deportistas. Mucha gente a convertido estas bebidas en los sustitutos de los refrescos porque tendemos a pensar que son más sanos. Pero no debemos abusar de ellas, sobre todo si no somos deportistas.
Estas bebidas te aportan una dosis extra de minerales que no necesitas y pueden acabar pasando factura a tu salud.
Entre las consecuencias de sustituir el agua por las bebias isotónicas se pueden encontrar problemas de riñón, arritmias cardiacas o edemas por la acumulación de líquidos.
El efecto placebo de las bebidas isotónicas.
Recabando información me encontré con un estudio que demuestra el poder el efecto placebo que tienen estas bebidas.
Para llevar a cabo el estudio utilizaron a un grupo de ciclistas. Les dieron agua asegurándoles que era una bebida isotónica, al creer que lo que bebían no era agua, aumentaron su rendimiento en un 2% respecto a cuando sabían que lo que bebían si era agua.
Conclusión:
Si vas a hacer un esfuerzo físico intenso y prolongado (de más de una hora de duración) las bebidas isotónicas sí te pueden ayudar, pero si vas a practicar una actividad deportiva normal el agua es la mejor opción.
Y por supuesto si no haces ejercicio ni te debes plantear beber estas bebidas de forma habitual.
Si quieres una bebida isotónica te la puedes preparar tu mismo, que ahora que estamos en crisis hay que ahorrar 😉
Bebida isotónica casera:
Ingredientes de la bebida isotónica casera:
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de postre de Bicarbonato sódico
- 2 cucharadas soperas de Azúcar
- 1 cucharada de postre de sal marina
- Zumo de limón o de naranja (utiliza el que más te guste)
Preparación de la bebida isotónica casera:
No es necesario ser ningún cocinillas para preparar esta receta porque es realmente fácil.
Si utilizas agua del grifo primero la tendrás que hervir. Una vez hervida simplemente le tendrás que añadir el resto de ingredientes. El bicarnonato, el azúcar la sal y el zumo que hayas elegido.
Una vez añadidos todos los ingredientes lo remueves bien, y ya está lista tu bebida istonónica.
Lo ideal es que la prepares una hora antes de tomarla y que la conserves en la nevera.
Espero haber aclarado las dudas de Eva, y bueno también del resto 🙂
Eva dice
No esperaba una respuesta tan completa, pero lo tengo claro para mi deporte pachangero lo mejor agua :O
Raquel dice
Eva me alegro de que la respuesta te haya servido, aunque lo de deporte panchangero lo has dicho tú ;P
Besos