Me están llegando muchos correos de gente que me pide que profundice en los tipos de cuerpo, por eso hoy os quiero hablar del somatotipo, que es una forma de clasificar nuestro cuerpo según la estructura corporal que tenemos.
La predisposición a tener sobrepeso está genéticamente programada, por eso es importante que conozcamos cuál es nuestro somatotipo y así poder programar nuestro entrenamiento en función de los objetivos que queramos conseguir, perder grasa, mejorar el tono muscular…
En principio existen 3 somatotipos, ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, aunque lo normal es que no te identifiques sólo con uno de ellos, solemos tener una mezcla de los tres perfiles aunque hay uno de ellos que predomina más, pero profundicemos en los tres somatotipos.
Identifica tu somatotipo: Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo
El perfil delgado, Ectomorfo:
Las mujeres (y los hombres) que se identifican con esta estructura corporal suelen ser bastante delgadas y altas. A este tipo de perfil suelen pertenecer las mujeres en las que se distinguen con claridad los huesos de la zona de clavícula y de las articulaciones y suelen tener finos y delicados.
Si tienes un perfil ectomorfo seguramente te cueste rellenar tus formas, sobretodo los glúteos y la cintura.
Las personas ectomorfas suelen tener un bajo índice de grasa por su buen funcionamiento metabólico, aunque eso no quiere decir que las mujeres ectomorfas no padezcan la odiada celulitis y tengan que hacer frente a las cartucheras.
En este tipo de cuerpo la masa muscular suele brillar por su ausencia, de hecho la falta de sujeción muscular suele hacer que este tipo de personas a menudo adopten «malas posturas».
Objetivos en el somatotipo ectomorfo:
El principal objetivo que se tienen que marcar las personas con este tipo de cuerpo es aumentar la musculatura del tronco para corregir defectos en la postura y equilibrar las proporciones corporales. Además en este tipo de cuerpo tenemos que intentar conseguir tensar las zonas más problemáticas del cuerpo.
El perfil atlético, Mesomorfo.
Quizá este sea el somatotipo preferido por la mayoría de la gente, las características de este tipo de cuerpo es que suelen tener una buena estatura, la musculatura bien desarrollada y lo mejor de todo, un metabolismo activo.
Las mujeres con cuerpo suelen tener las espaldas anchas, lo que hace que su cuerpo esté casi siempre bien proporcionado, incluso aunque se tenga alguún kilo extra en la barriga o en las caderas. En cuanto al nivel de grasa de este somatotipo suele ser normal, y la razón radica en que este tipo de personas suelen tener entre sus necesidades hacer deporte y estar en movimiemto.
Objetivos en el somatotipo mesomorfo:
El mayor problema que pueden tener las personas con perfil mesomorfo es que las curvas acentuadas pueden crecer aún más si las zonas problemáticas se entrenan con demasiada intensidad, así que lo mejor es que si tienes un cuerpo mesomorfo lleves a cabo un entrenamiento variado que incluya ejercicios de resistencia, trabajo de fuerza y streching (estiramientos), en tu caso te recomiendo que hagas bastante hincapié en los estiramientos ya que con estos ejercicios conseguirás músculos largos y formas más bonitas.
El perfil redondo, endomorfo:
Las personas que tienen cuerpo endomorfo suelen tener formas redondeadas y estatura moderada. Su índice de grasa corporal suele estar claramente por encima de los valores normales.
Las zonas problemáticas se suelen identificar claramente, el exceso de grasa se reparte entre barriga, piernas y glúteos, y una gran parte de los casos la celulitis se ha instalado ampliamente.
Objetivos en el somatotipo endomorfo:
El metabolismo del perfil endomorfo es el menos activo, por eso resulta fundamental hacer entrenamiento de reistencia de forma regular para estimular el metabolismo de las grasa. También es importante hacer ejercicios específicos para las zonas problemáticas.
Las buenas noticias es que las personas con cuerpo endomorfo una vez que empiezan a entrenar suelen ver cambios rápidos en su cuerpo, pero tienen que seguir entrenando en el tiempo para conservar los buenos resultados.
¿Cuál es tu somatotipo predominante?, una vez que lo conoces conseguir tus objetivos es mucho más sencillo 🙂
Evita Besos y Abrazos dice
Hola,
Te he otorgado el premio ¡¡¡Liebster Blog!!! «Blog Favorito» ¡¡¡Felicidades!!!
Pasate por mi blog a recoger el logo del premio y luego otórgaselo a cinco blog con menos de 200 seguidores. FELICIDADES!!!!
http://evaenpruebas.blogspot.com.es/2013/02/me-han-dado-un-premio.html
Raquel dice
Graciasssssssss!!!!!!!!!!!!! No sabes la ilusión que hace, sólo puedo decir: gracias, gracias, gracias 🙂
angeliquita dice
La verdad yo ya no entiendo, yo tengo el cuerpo en forma de triángulo invertido como un hombre mesomorfo pero dicen que las mujeres con ese somatotipo son cuaderonas y de busto grande……
Entonces que soooy????
Bajo y subo rápido de peso y no estoy ni gorda ni flaca
Raquel dice
Hola angeliquita hay dos formas de clasificar el cuerpo, por el somatotipo que en tu caso si es mesoformo se corresponde con un cuerpo atlético y por otra parte la forma en que se dibuja nuestra silueta, y en los cuerpos mesoformos la forma más habitual es el triángulo invertido.
Para nada las mujeres con el somatotipo mesoformo son caderonas ni tienen grandes pechos, de hecho lo que más destaca es su espalda ancha, por eso a veces aunque cojan peso y se acumule en la barriga o las caderas no suele notarse mucho 😉
ramiro garcia dice
pues segun lo que yo se, tu somatotipo seria mesomorfo ya que los mesomorfos tienen estas cualidasdes:
* Atlético
* Cuerpo duro
* Forma de “reloj de arena” en mujeres
* Forma cuadrada o en V en hombres
* Cuerpo musculado
* Excelente postura
* Gana músculo fácilmente
* Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo
* Piel gruesa