Salir a hacer ejercicio al aire libre puede parecer algo muy idílico, pero es muy probable que cuando lo hagas te encuentres con un problema que ni te imaginabas… te pones a hacer ejercicio y te moquea la nariz.
Aunque no sólo le pasa a los corredores ¿No te has fijado en la peculiar forma que tienen los futbolistas o los ciclistas de «sonarse los mocos»? Por si no lo tienes en la cabeza aquí tienes una foto de esos momentazos, aunque ya te adelanto que no es muy agradable 🤪
Normalmente el moqueo se produce cuando hacemos ejercicio al aire libre, y da igual la época del año. Solemos tender a asociar el goteo nasal con síntomas de alergia o catarros, pero no tiene porque estar asociado a esto. Puede estar inducido por una rinitis inducida por el ejercicio (RIE), una forma de rinitis vasomotor, una condición no inflamatoria, que además del goteo por la nariz suele ir acompañado de congestión, estornudos y picazón tanto de ojos como de nariz. Unos síntomas muy similares a los de un resfriado.
Que tu nariz chorree literalmente mucosidad mientras haces ejercicio no es agradable, pero más allá de la molestia que ocasiona no suele ser un problema importante.
Si alguna vez has experimentado el goteo nasal mientras haces ejercicio, probablemente te preguntes cuál es la causa. Así que vamos a profundizar en el tema.
¿Por qué moquea la nariz al hacer ejercicio?
Cuando hacemos deporte necesitamos más oxígeno, ¿y cómo lo obtenemos?, a través de la nariz y de la boca.
Nuestro cuerpo que es muy sabio y está muy bien diseñado, para protegernos de los patógenos externos ha equipado a nuestra nariz de una fina mucosa que se estimula cuando pasa aire por el cilio, ¿el resultado?, un aumento de mucosa y el consiguiente «chorreo nasal».
Al hacer ejercicio al aire libre, las membranas mucosas de nuestra nariz tienden a humedecerse más como resultado de la transpiración. La combinación de estas dos condiciones puede inducir el goteo nasal.
Todo esto se agrava con el aire frío o seco del exterior, la humedad, las partículas en el aire (incluso aunque no sean sustancias alérgenas) y la polución ambiental.
Además las personas con tendencia a sufrir alergias tienen más probabilidades de padecer esta molestia.
¿Cómo lo puedo solucionar?
Prevenir el moqueo nasal al hacer ejercicio te puede ayudar a que tu práctica deportiva te resulte más agradables sin tener las molestias de la congestión nasal.
El spray nasal es una forma estupenda de deshacerse del goteo nasal y evitar que arruine tu entrenamiento. Puede ser utilizado por personas de todas las edades, y viene en diferentes tamaños. Si te interesa te puedes hacer con uno en una farmacia online.
Muchos de estos aerosoles nasales están compuestos por una solución salina suave, como el agua de mar.
En Farma13 además de estos sprays encontrarás regalos personalizados y ofertas en productos farmacéuticos al mejor precio. Y los envíos son súper rápidos
El goteo nasal y otras razones médicas
En ocasiones el moqueo nasal puede ser un síntoma de algo más importante y puedes necesitar atención médica.
Si en tu caso la rinitis está relacionada con la alergia deberás seguir el tratamiento médico que te hayan marcado, normalmente con antihistamínicos y descongestivos, o con inmunoterapia.
Si tu nariz moquea mucho, y desconoces el motivo. te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para asegurarte de que no padeces alguna enfermedad más importante como el asma o se deba a una causa alérgica.
Gallendrino dice
Qué curioso. Yo lo achacaba a mi alergia pero lo cierto es que produzco más mucosidad cuando salgo a correr con frío que con calor. De hecho, en invierno apenas corro (este último me he apuntado a la moda del crossfit) y es con la llegada del buen tiempo (y del cambio de hora) cuando comienzo mis salidas periódicas.
Me gusta tu web. Un saludo desde la tierra del pijo.
Raquel dice
Muchísimas gracias por tu comentario Gallendrino 🙂
Yo te mando saludos desde la tierra del arte, saber y toros (Salamanca), aunque a mi los últimos no me gusten 😛
Greisu dice
Hola tengo mi hijo que cuando juega mucho comienza su mucosidad quisiera saber que más te pasa o a que cambios de horario e refieres para saber más como controlar esto gracias
Juan Mastronardi dice
En mi país cabe destacar es de los problemas políticos y crisis económica, siempre es verano, la época de invierno sólo llueve, cada vez que salgo a correr los mocos son un fastidio además del sudor a veces creo que es el sudor que entra al respirar, pero resulta que es moco, en cuanto a los ojos me molestan sólo si me llega a entrar sudor, a quien no le ha pasado? Alguien me dijo que era probable que el cuerpo libere toxinas a través de las mucosas, yo lo asocie más bien con lo que tu dices que hay una especie de hiper-respiracion y la mucosa es la defensa ante los posibles patógenos que contiene el aire y los mismos se quedan atrapados en el moco….
Gracias por aclarar la duda …..
Hailil Barrera Molina dice
Estaba preocupándome esta molestia del moqueo, cuando hago caminata, pero Mil Gracias por tus comentarios que han aclarado mi mente.
Web dice
¡Ha sido estupendo encontrar este post! He acudido a varias citas en el médico por esta consulta, y resulta que todas las pruebas de alergia salen negativas. Me estaba volviendo loca ya. Muchas gracias por este texto tan aclaratorio, ahora me siento mucho más tranquila. Tomaré la recomendación del spray. ¡Muchas gracias!