Las lentejas son un alimento fantástico, con un alto valor nutritivo, pero desgraciadamente cada vez se consumen menos.
¿Por qué debemos comer lentejas?
Suscríbete a mi canal:
Comer lentejas de forma habitual nos hará estar y sentirnos mejor.
Su alto contenido en proteínas vegetales combinadas con sus ácidos nucleicos hacen que sean un antídoto contra el envejecimiento. Ya que son capaces de renovar las células de nuestro cuerpo.
Tienen en torno a un 25 – 30% de proteínas. Aunque no son completas porque son probres en metionina, un aminoácido esencial
El consumo de esta legumbre nos hará estar más vitales.
Contribuyen a la salud del pelo, de la piel y de las uñas.
Hay quien asegura que su consumo es afrodisiaco debido a su contenido en cinc. Que se relaciona con el control hormonal que interviene en el deseo sexual.
Entre las propiedades que se le atribuyen al también se encuentran que favorecen la digestión y alivian el estreñimiento y reducen el colesterol.
El valor nutricional de las lentejas:
El aporte calórico por 100 gramos de lentejas crudas es de 325 calorías, aunque una vez cocidas se reducen a unas 116 calorías. Aunque este aporte de calorías sea mayor que el de otras legumbres se compensa por su bajo contenido en grasas y su alto poder saciante, por lo que a pesar de lo que muchos creen son perfectas para las dietas de control de peso.
Son ricas en hidratos de carbono, el 20% de las lentejas cocidas son hidratos de carbono.
Otra de las virtudes de este alimento es su alto contenido en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo, por lo que neutralizan la retención de líquidos.
Son ricas en vitaminas del grupo B. Entre la vitaminas que contienen se encuentran la niacina, la vitamina B3, la tiamina, piridoxina y riboflavina. Todas ellas contribuyen al buen estado del sistema nervioso.
Las lentejas son una gran fuente de folato, que el organismo convierte en ácido fólico (vitamina B9), un antidepresivo natural.
Además son famosas por si alto contenido en hierro, aunque realmente no son las legumbres que más hierro tienen, por ejemplo los garbanzos o las habas tienen más hierro que las lentejas.
Ahora ya sabes que las lentejas son imprescindibles en tu dieta, pero… ¿Cómo las como?
No te preocupes, te dejo una receta muy sencilla y deliciosa: Lentejas pobres.
Lentejas Pobres:
Ingredientes para preparar Lentejas Pobres:
- 250gr. Lentejas pardinas.
- 1 Cebolla
- 1 manojo de ajos tiernos.
- 2 Alcachofas
- 1 Zanahoria.
- Aceite.
- 1 Boniato o Batata.
- Romero fresco.
- 1 Hoja de Laurel.
- Sal.
Preparación de las Lentejas Pobres:
- Lo primero que tenemos que hacer es poner las lentejas en remojo, aunque no hace que lo hagamos el día antes. Basta con ponerlas en remojo unos 15 minutos antes de cocerlas, el tiempo que necesitaremos para preparar las verduras 🙂
- Troceamos todas las verduras en taquitos, en el caso de la alcachofa sólo vamos a necesitar el corazón, y además le quitaremos los «pelitos» del centro.
- Cuando hayamos troceado todas las verduras es el momento de poner la olla a fuego medio, le añadimos el aceita y cuando ya esté caliente le añadimos todas las verduras para sofreírlas un poco. Además le añadiremos la sal y la hoja de laurel.
- Mientras la verduras están en el fuego enjuagamos y escurrimos bien las lentejas. Las añadimos a las olla con las verduras y mezclamos todo muy bien.
- Cubrimos las lentejas y las verduras con agua, sobrepasando solo 2 dedos, introducimos la ramita de romero fresco, tapamos y cerramos, le ponemos la válvula, dejamos que coja presión y cuando empiece a pitar, bajamos el fuego, cocinamos 15 minutos.
- Cocemos los huevos. Cuando el agua de la cocción comience a hervir bajamos el fuego y los dejaremos en el fuego unos 10 minutos y medio. Transcurrido este tiempo los enfriamos con agua, los pelamos y los picamos.
- Pasados los 15 minutos de cocción de las lentejas, le quitamos la válvula a la olla, esperamos a que salga toda la presión, retiramos la tapa y servimos en dos platos.
- Una vez servidas las lentejas le añadiremos el huevo picado por encima y ya están listas para disfrutar.
Truco:
Si al hacer las lentejas ves que te falta agua, solo hay que calentar agua y añadir la que necesites. Si lo que te pasa es justo lo contrario, te has pasado con el agua podemos quitarle líquido con una cuchara o machacar un poco el boniato para que el caldo quede más espeso.
Nota:
He usado la olla a presión, pero se puede usar la olla rápida o en una olla normal, en esta última las lentejas dependiendo de la variedad y del tiempo de remojo tardan en cocerse entre 35 o 50 minutos.
¿Quiénes no deben comer lentejas?
Deben limitar el consumo de esta legumbre las personas con historial de cálculos renales/urinarios por su gran contenido en oxalato.
También deben moderar su consumo las personas con problemas de gota, artrosis o artritis, y las personas con arterioesclerosis ya que son ricas en purinas que el cuerpo transforma en ácido úrico.
Ahora ya no hay excusa para empezar a disfrutar de esta maravillosa legumbre 🙂
Evita Besos y Abrazos dice
Me encanta Raquel, ha quedado muy bien. ¡Vaya cantidad de datos que aportas, que interesante!
Raquel dice
Me alegro de que te guste, aunque aquí la artista eres tú, que para eso la receta es tuya 😉
Muackkkkkkkkkkkkkkkkk